+56931973383/ +573156718785 contacto@openlatinoamerica.com

Reportes claves de una Plataforma Elearning (LMS)

 

Reportes claves de una Plataforma Elearning (LMS)

 

Hoy en día resulta clave para las empresas contar con una herramienta digital robusta y segura para ofrecer educación virtual. Las plataformas elearning (LMS) o también llamadas Aula Virtual desempeñan un papel fundamental en este ámbito permitiendo a usuarios interactuar y colaborar en un entorno digital.

Una plataforma elearning es un sistema de gestión de aprendizaje sofisticado que ofrece distintas herramientas y funcionalidades. Dentro de sus más importantes características, es contar con un panel de reportería robusto y personalizable que permita mantener el control de todos los procesos de los usuarios y medir el éxito de los programas dentro de la plataforma educativa.

En este artículo, exploraremos los reportes claves de una plataforma elearning, sus objetivos y cómo pueden ser utilizados para mejorar la experiencia de aprendizaje.

1. Reportes de cursos

Reporte por cursos:

Este reporte te permite obtener datos generales y detallados por cada curso y sus módulos, desde la cantidad de módulos completados y el tiempo dedicado, hasta la asistencia y las fechas de finalización y los puntajes de las pruebas. Este tipo de informe te ayudará a conocer el progreso de cada curso y podrás tener una mejor idea sobre las fortalezas y debilidades de los alumnos para cerrar brechas y lograr un contenido formativo más eficiente.

Plataforma-elearning-reportes

Reporte de seguimiento:

Estos informes muestran el cumplimiento de los objetivos e hitos establecidos en el curso, destacando los temas en los que los estudiantes han mostrado un mayor progreso y aquellos en los que pueden necesitar más apoyo. Con esta información, los educadores pueden adaptar su planificación y brindar recursos adicionales para garantizar el éxito de los estudiantes.

Reporte de encuesta de satisfacción:

Si las personas no disfrutan de su capacitación, es menos probable que participen y aprendan de ella. Afortunadamente, las LMS te permiten crear encuestas y cuestionarios mediante el cual puedas solicitar comentarios y analizar las respuestas en un solo lugar. Este informe te ayuda a medir la satisfacción del alumno, identificar posibles problemas con el contenido o detectar patrones sobre gustos e intereses para ofrecer una experiencia de aprendizaje significativa.

Reporte por tiempo de conexión:

Puedes usar esta función para conocer cuánto tiempo le toma a cada alumno completar cursos, módulos, pruebas o cuestionarios. Proporcionan información detallada sobre la asistencia y la participación de los estudiantes en los cursos. Estos reportes pueden mostrar datos como la frecuencia y duración de las sesiones, la fecha de inicio y finalización de las actividades, y la cantidad de interacciones realizadas en el entorno virtual. Con estos informes, podemos identificar a los estudiantes que están más comprometidos y aquellos que necesitan un estímulo adicional.

2. Reportes de usuarios

Reporte de evaluación:

Este tipo de reporte puede informarte si los alumnos han aprendido y cómo ha cambiado su comprensión de un tema después de tomar un curso o módulo. Este informe es ideal para medir si la comprensión de la materia está en los niveles que se desea. Al configurar una prueba de evaluación previa para establecer un punto de referencia, puedes usar este informe para evaluar realmente la diferencia que ha hecho la capacitación.

Reportes LMS

Reporte con respuestas de alumnos:

Este reporte recopila y muestra las respuestas y retroalimentación proporcionadas por los estudiantes en diversas actividades y evaluaciones dentro de la plataforma. Este tipo de reporte permite revisar y analizar las respuestas de los alumnos para evaluar el aprendizaje, identificar áreas de mejora y tomar decisiones pedagógicas. Su objetivo es proporcionar una visión detallada y cualitativa de cómo los estudiantes están interactuando y comprendiendo el contenido del curso.

Reporte de notas:

Los reportes de calificaciones ofrecen una visión general del desempeño de los estudiantes en las evaluaciones y tareas. Estos informes detallan las puntuaciones obtenidas en cada actividad, así como los promedios y la distribución de las calificaciones en el curso. Se puede utilizar esta información para identificar áreas de mejora, proporcionar retroalimentación personalizada y ajustar sus estrategias de enseñanza para abordar las necesidades individuales de los alumnos.

Reporte de alumnos certificados:

El reporte de alumnos certificados en una plataforma virtual proporciona información sobre los estudiantes que han completado satisfactoriamente un curso o programa y han obtenido una certificación. Este tipo de reporte muestra datos relevantes sobre los alumnos que han logrado la certificación en un período de tiempo determinado. Su objetivo principal es brindar una visión general de los estudiantes que han alcanzado los objetivos establecidos en el curso y han cumplido con los requisitos para obtener un certificado.

3. Reportes generales

Reporte por área o zona:

Este reporte proporciona información detallada sobre el desempeño de los estudiantes por áreas, cargos, sucursales, países o zonas específicas. Su objetivo principal es ofrecer una visión más precisa y detallada del progreso de los estudiantes en el área que se necesite, de esta manera podrás identificar fortalezas y debilidades específicas de los estudiantes en cada área, lo que a su vez les permite ajustar y personalizar la enseñanza.

Reportes LMS

Reporte de acciones por administradores:

Este informe registra y proporciona información sobre las acciones realizadas por los administradores o supervisores en la plataforma. Este tipo de reporte detalla las actividades y cambios realizados por los administradores para gestionar y mantener el funcionamiento de la plataforma. Su objetivo es ofrecer un registro de las actividades administrativas y proporcionar transparencia en el uso de la plataforma.

Reporte de inscripciones:

Este reporte brinda información sobre los estudiantes recién registrados en la plataforma. Este tipo de reporte muestra datos relevantes sobre los usuarios que se han inscrito en cursos o programas específicos en un período determinado. El objetivo principal de este reporte es proporcionar una visión general de la cantidad y el perfil de los nuevos estudiantes que se unen a la plataforma. Algunas características comunes que se pueden encontrar en este tipo de reporte son: Cantidad de inscripciones, información demográfica, cursos o programas seleccionados, tendencias de inscripción, datos de contacto.

Reportes con KPI’s específicos:

Este reporte muestra métricas y datos clave relacionados con el desempeño y el éxito de la plataforma en el ámbito educativo. Estos KPIs están diseñados para evaluar y medir aspectos específicos del rendimiento de la plataforma y su impacto en el proceso de aprendizaje. Su objetivo principal es proporcionar una visión clara y cuantitativa del desempeño de la plataforma e-learning en relación con los objetivos establecidos por la institución o los administradores de la plataforma, y pueden variar según las necesidades específicas de cada caso.

Conclusión 

Una plataforma e-learning o Aula virtual influye de manera positiva en el proceso de enseñanza, porque ofrece una serie de reportes clave para evaluar el rendimiento y la eficacia tanto de la actividad formativa como del mismo sistema. Estos informes permiten monitorear el progreso de los estudiantes, identificar áreas de mejora, evaluar el desempeño de los docentes y medir el impacto general del aprendizaje en línea.

Los reportes clave incluyen datos sobre la participación de los estudiantes, el tiempo dedicado a las actividades, las calificaciones obtenidas, el rendimiento individual y grupal, y la retroalimentación de los estudiantes. Además, los informes también pueden proporcionar información sobre la efectividad de los materiales de aprendizaje, la tasa de finalización de los cursos y el nivel de satisfacción de los usuarios. Estos reportes son fundamentales para tomar decisiones informadas, ajustar las estrategias de enseñanza y garantizar una experiencia de aprendizaje en línea exitosa y en constante mejora.

Con las múltiples opciones y filtros, puedes tener informes personalizados y podrás adaptar esta herramienta a las necesidades de tu empresa o negocio.

Si estas buscando una plataforma virtual para capacitación corporativa o para la venta de cursos, conoce las características de nuestra plataforma elearning y cómo a través de múltiples opciones y filtros podrás obtener informes personalizados adaptados a las necesidades de tu empresa o negocio. Comunícate con nuestro equipo y solicita una demostración.

Artículos relacionados

Déjanos tu comentario

0 Comments

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Call Now Button